miércoles, 29 de febrero de 2012

HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES.


INDICE

1-DIETÉTICA :

  - Definición.
  -Objetivo.


2- ELABORACIÓN DE UNA DIETA ALIMENTICIA EQUILIBRADA:

  -Equilibrar el balance energético diario.
  -Diversificar el origen de las calorías.
  -Distribuir la ingestión diaria de alimentos.
  -Realizar un suministro proteínico adecuado.
  -Cubrir las necesidades vitamínicas.
  -Incorporar fibra vegetal.


3- NORMAS Y HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES.


4- NORMAS Y HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLE.


-Verduras y frutas.
-Pescados , mariscos y crustáceos.
-Aves.
-Carne de ternera.
-Carne de cerdo.
-cereales y derivados.
-Huevos.
-Leche y productos lácteos.



1-DIETÉTICA:


-Definición:


La dietética es la ciencia que estudia los régimenes alimenticios en la salud o en la enfermedad de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición y la fisiopatología del trastorno.Estudio higiénico de la alimentación que permite establecer , de modo científico , la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona , según su trabajo o estado de salud.





- Objetivo.


Como objetivo principal hay que establecer unos hábitos saludables de alimentación que favorezcan el desarrollo de la actividad vital , evitando trastornos metabólicos e intoxicaciones alimentarias.La dietética informa de cómo , cuándo y cuánto se debe comer.Para ello , es necesario conocer las características fisiológicas de cada individuo y su correspondiente gasto energético , y así , establecer unas normas de alimentación personalizadas que reciben el nombre de dieta alimenticia.






2-ELABORACIÓN DE UNA DIETA ALIMENTICIA EQUILIBRADA:


La elaboración de una dieta alimenticia equilibrada debe cumplir los siguientes requisitos:

·Equilibrar el balance energético , es decir , se debe suministrar una energía equivalente al gasto      energético diario del individuo , si éste se encuentra en peso óptimo.




·Diversificar el orígen de las calorías , combinando , en proporciones adecuadas , las distintas sustancias energéticas.






·Distribuir la ingestión diaria de alimentos , se deben ingerir en tomas no muy abundantes :desayuno , almuerzo , comida , merienda y cena.






·Realizar un suministro proteínico adecuado , según sea la actividad biológica y la edad del individuo.






·Cubrir las necesidades vitamínicas , con la incorporación de alimentos vegetales frescos.






·Incorporar fibra vegetal , facilitando el paso de los alimentos por el interes.






3-NORMAS Y HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES:

Además de una dieta equilibrada , para mantener el aparato digestivo en perfecto estado , es necesario que diariamente se sigan una serie de normas y hábitos alimenticios:

-Respetar las horas de comidas , procurando no comer fuera de ellas , para evitar que el aparato digestivo trabaje continuamente.

-Masticar despacio , con el fin de triturar perfectamente los alimentos y facilitar los procesos digestivos que se van a producir a continuación.

-No tomar bebidas demasiado frías ni demasiado calientes.De esta manera , evitaremos las irritaciones en las mucosas.

-Consumir fibra en cantidad suficiente favorece el movimiento intestinal , permitiendo el avance de los alimentos y la expulsión de los desechos.

-Al evitar las bebidas alcohólicas , se minimizan las posibilidades de deterioro de hígado y páncreas , que favorecen la aparición de cirrosis y cáncer.

-No fumar , para evitar posibles enfermedades como el cáncer y las úlceras.

-Hacer ejercicio físico de manera habitual y moderada , contribuyendo a prevenir la aparición de gases intestinales y el estreñimiento.



4-NORMAS Y HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLE:

Es necesario asegurarse de que los alimentos que se van a ingerir están en perfecto estado sanitario , para evitar las infecciones y las intoxicaciones alimentarias;para ello se muestra un esquema de recepción , limpieza y conservación de alimentos:

-Verduras y frutas:
No requieren limpieza especial,solo retirar las hojas partidas o golpeadas para evitar que se pudran / la verdura se debe conservar en cámaras de 4-7º C , y humedad relativa 85-95% , eviatr acumulación para que no guarden calor , buena ventilación disponiendolas en recipientes ventilados.

-Pescados , mariscos y crustáceos:
Se deben escamar , cortar aletas y cola , vaciar arrancando primero las agallas y lavar en abundante agua / su conservación será de 0 a 1º C.y cubiertos de hielo en camara , su humedad relativa es de 90-95%  y su conservación de 24 a 48 h.

-Aves:
No debe llegar a la cocina con pluma ni con tripas /  cámaras con temperatura de 4-6º C. LA HUMEDAD RELATIVA ES DE 85-90% .Su conservación será de 2 días.

-Carne de ternera:
Limpiar grasas nervios de la pieza / en cámara con tempoeratura de 2-4º C. con humedad relativa de de 85-90% .conservación de 5-8 días.

-Carne de cerdo:
Limpiar de grasas y nervios la pieza / en cámara con temperatura de 2-4º C. humedad relativa de 85-90%.conservación de 5-8 días

-Cereales y derivados:
No requiere ninguna limpieza especial / conservacio´n en lugar seco y fresco con temperatura de 18º C.

-Huevos:
No requiere limpieza especial / en cámara con temperatura de 1-7º C. con humedad relativa de del 75%. su conservación oscila entre 1-3 meses.

-Leche y productos lácteos:
En cámara  con temperatura de 1-3º C. con humedad relativa de 80-85%.su conservación depende del tipo de lácteo que sea.

Ademas es importante mantener una buena higiene bucal  para evitar cualquier infección.


-BIBLIOGRAFÍA:
·www.tuotromedico.com
·www.mejorestilodevida.net
·www.wikipedia.com
·www.fitness.com












28 comentarios:

  1. ¿Es bueno ingerir mucha carne a la semana?
    ¿Es bueno hacer dietas?

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    1. a) Para cocinar se debe sacar la mayor cantidad posible de grasa de todas las carnes y en el caso del pollo y de otras aves, sacar la piel antes de cocinarlos. Se puede variar 1 a 2 veces por semana el menú con menudencias como hígado, riñón y corazón, pues tienen buen valor nutritivo y son más baratas. El colesterol esta presente sólo en los alimentos de origen animal y en mayor cantidad en las carnes rojas con mucha grasa y en algunas menudencias. Es bueno para la salud comer pescado por lo menos 2 veces por semana, porque contiene grasa insaturadas y menos colesterol que protegen las arterias y el corazón.

      b)si, ademas puedes encaminarla para cualquier tipo de preparacion fisica, adelgazamientomujeres embarazadas etc...

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  2. ¿Qué provoca un exceso de grasas?
    ¿La comida vegetariana es beneficiosa?

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    1. a)Que el exceso de grasa en el organismo es malo todos lo sabemos y lo tenemos en cuenta, y por ello queremos acabar con ella a toda costa, y es que el exceso de grasa no es solamente esto, sino que trae consigo otros trastornos como la retención de líquidos. Pero este trastorno es más común de lo que pensamos y por ello debemos prestarle atención para atajarlo y evitar que la retención de líquidos estropee nuestra salud.

      La retención de líquidos es un problema que a muchas personas trae de cabeza, siempre se suele achacar a causas externas o puntuales, dejando de lado un posible problema como es el exceso de grasa en el organismo. Es cierto que esto hace que acumulemos líquidos en determinadas zonas haciendo que nuestro volumen corporal aumente, para acabar con ello es importante que eliminemos el exceso de grasa, aunque otros motivos pueden influir a la hora de convertir nuestro cuerpo en un montón de líquidos.

      Padecer trastornos hormonales, circulatorios, cardiacos o sanguíneos son las causas principales de la temida retención de líquidos. La mayoría de estos trastornos están relacionados con el exceso de grasa y colesterol en el organismo, por ello es esencial prevenir y evitar aumentar las cantidades de grasa de nuestro cuerpo para así dejar de lado las retenciones de líquidos que tanto nos traen de cabeza. Seguir una dieta sana y equilibrada, además de realizar ejercicio físico es la base para mantener una buena salud física libre de grasas y trastornos ocasionados por ellas.

      b)La dieta vegetariana suele asociarse a aquellas personas que no consumen carnes, pero es mucho mas, es una filosofia de vida basada en una dieta mas saludable. Muchas veces las personas desconocen como realizar una dieta balanceada basada en productos vegetales, y suelen terminar con problemas de salud debido a la dieta no balanceada. Trayendo problemas de anemia y desnutricion

      Para realizar una dieta vegetariana debe hacerse una organizacion de las comidas con un nutricionista, para buscar opciones alimenticias que cubran todos los requerimientos de proteinas, minerales y vitaminas que necesita nuestro organismo.

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  3. Gabriel Lozano del Alamo

    1¿Es bueno seguir una dieta a base de un solo alimento?
    2Con lo que as aprendido despues de este trabajo.¿Podrias poner un pequeño ejemplo de que comidas y que comerias cada dia en una semana?

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    1. a)No, tiene que ser variada y sin excesos.

      b)En los países desarrollados se abusa en exceso de las grasas, sobre todo de las de origen animal. Si tienes que hacer la comida, opta siempre por el aceite vegetal, de oliva, pero también en cantidades moderadas. Aunque es muy saludable para el colesterol, el exceso de grasas no es sano, sea cual sea su origen.

      Respecto a las proteínas, recuerda que no sólo puedes obtenerlas de productos de origen animal como la carne o los huevos. Da prioridad a las legumbres y los cereales en tu alimentación, ya que en éstos encontrarás tantas proteínas como en la carne, eliminando grasa y ganando en minerales, vitaminas y fibra.

      Opta por los alimentos frescos. Abusa de las ensaladas y de la fruta fresca y olvídate de los platos preparados y las conservas que eliminan gran parte de las vitaminas y minerales que contienen los alimentos. Si tienes que comer fuera de casa por obligación, cena una ensalada, verdura poco cocida, yogures con fruta fresca o un bol de leche con cereales.

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  4. ¿Cual debería ser una dieta saludable y equilibrada?

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    1. La dieta mediterránea es sinónimo de dieta equilibrada: muchos estudios científicos con rigor lo confirman. Por eso, para comer de manera saludable y evitar problemas como el sobrepeso o el colesterol, lo único que hay que hacer es seguir las directrices que nos legaron nuestros antepasados, aprovechando los nutrientes que nos brinda la tierra, comiendo alimentos muy variados y haciendo ejercicio moderado diariamente.

      Para que te sea más fácil, recuerda que en tu dieta deben predominar los productos vegetales, sobre todo hortalizas, verduras, legumbres, cereales y frutas, cocinar con aceite de oliva y dar prioridad al pescado, con un buen suministro de pescado azul, rico en ácidos grasos cardiosaludables. El secreto está en saber combinarlos adecuadamente.

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  5. ¿Qué es la Lignina?
    ¿Qué calorias aproximadamente tiene que tener una dieta?
    ¿Qué beneficios tiene la fibra?

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    1. a)La lignina es el constituyente intercelular incrustante o cementante de las células fi­brosas de los vegetales. Se concentra en la lámela media y funciona prácticamente co­mo relleno para impartir rigidez al tallo de la planta. El segundo elemento en importancia de la composición vegeta

      b)desde 800 hasta 1200 calorias depende del interes de la dieta.

      c)La fibra dietética o fracción no digestible de los alimentos vegetales, es uno de los constituyentes de nuestra dieta que más atención científica ha recibido en las dos últimas décadas. La divulgación de sus efectos positivos en nutrición y salud ha atraído la atención de los consumidores y ha propiciado el desarrollo industrial de numerosos alimentos y suplementos dietéticos enriquecidos en fibra.

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  6. ¿De cuantas fases se compone el proceso digestivo?
    ¿Por que se produce la gastroenteritis?
    ¿Puede causar la muerte una intoxicación de pescado?

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    1. a)Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estomago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

      A la salida del estomago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre si mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforma en sustancias solubles simples.

      El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

      b)La gastroenteritis es un proceso inflamatorio del aparato digestivo, donde aparecen deposiciones blandas, líquidas o semilíquidas y frecuentes (varias en un mismo día) Habitualmente se presenta con fiebre o febrícula 24 a 48 horas antes, vómitos reiterados el primer y segundo día del cuadro, dolor abdominal tipo cólico que precede a las deposiciones.

      c)hay varios tipos de intoxicaciones por pescado, se puede decir que puede ser mortal.

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  7. ¿Por que las grasas, aceites y azúcares se deben usar con moderación?

    Miriam González

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  8. ¿cual son los síntomas de una intoxicación alimentaria?

    Miriam González

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  9. ¿Cual es más peligroso los trastornos metabólicos o las intoxicaciones alimentarias? ¿se han podido producir muertes en los trastornos metabólicos o en las intoxicaciones alimentarias?

    Miriam González

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    1. Transtornos alimenticios aunque hay que dar gran importancia tambien a las intoxicaciones.

      si.

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  10. ¿Las dietas alimenticias son 100% fiables y sanas?
    ¿Cual es la mas recomendada?

    Miriam González

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  11. ¿Cual es el alimento que nos puede suministrar más energía ?

    Miriam González

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    1. cualquiera que aporte una gran cantidad de proteínas.

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  12. ¿Que sintomas se suele tener cuando tenemos irritaciones en las mucosas?

    Miriam González

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  13. ¿Para qué sirven las proteínas?
    ¿Qué función cumplen las grasas?
    ¿Para qué necesitamos vitaminas y minerales?

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    1. a)Nuestro Cuerpo debe estar constantemente recibiendo la proteína que necesitamos para nutrir nuestros músculos, es por eso que debemos darle lo que requiere para este fin.

      b)
      Las grasas o lípidos, cumplen funciones muy diversas, la principal es como reserva energética, es la principal forma como se guarda energía ( la primera q se utiliza es glucogeno, q es un Hde carbono, pero la cantidad es muy limitada, una vez q se acaba se usa las grasas, que se puede almacenar indefinidamente).
      Cumplen funciones de estructura: En los fosfolipidos de las membranas plasmáticas.
      Funciones hormonales: Como aquellas hormonas q derivan del colesterol ej: testosterona.
      En el recien nacido existe grasa parda: Que sirve para producir mas calor.
      Otras en la glandula mamaria sirve para la producción de leche.
      como amortiguadores para organos q se mueven, como el corazon q dispone de un "colchoncito de grasa" q amortigua el "golpe de su vertice contra la pared toráxica"
      también en las células nerviosa, en las vainas de mielina, ayuda a la transmición del impulso nervioso.

      c)Los Orotatoso. son sales minerales del ácido orótico, un amino ácido endógeno producido durante el metabolismo de los ácidos nucleicos ADN y ARN. El ácido orótico se encuentra además en pequeñas cantidades en ciertos alimentos como la proteína de leche, el yogurt, la zanahoria y la alcachofa de Jerusalén. El ácido orótico sería, según el doctor Hans Nieper, un componente del sistema natural de los transportadores de electrolitos, cuyo papel consiste en distribuir los minerales dentro del organismo. De hecho, el ácido orótico aumenta significativamente su bio disponibilidad.

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  14. ¿Cuales son los peligros de una dieta desequilibrada?
    ¿Que es una dieta de desintoxicación?
    ¿Por que son buenos los hidratos de carbono?

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    1. a)La bulimia,La anorexia,Obesidad,Desnutrición.

      b)La desintoxicación del cuerpo es una manera natural de ayudar a remover las toxinas acumuladas, las cuales pueden contribuir a tener una baja calidad de vida. El mundo de hoy está lleno de sustancias químicas que no pueden ser procesadas o eliminidas sin algo de ayuda. Estamos expuestos a ellas cuando comemos diferentes comidas, bebemos agua y respiramos aire, solo por mencionar las fuentes más comunes de contaminación. Un cuerpo deteriorado por las toxinas puede mostrar una gran variedad de síntomas como fatiga, estreñimiento, dificultad para digerir, aumento de peso, gases, hinchazón, irritabilidad, etc.

      c)Los carbohidratos simples se componen de azúcares básicos de fácil digestión con muy poco valor alimenticio para el cuerpo. Entre más ricos en azúcares y bajos en fibra sean, peor elección serán. Recuerde los indicadores que nos dicen si un carbohidrato es bueno o es malo.

      Claro está que podemos disfrutar los carbohidratos simples de vez en cuando, pero no queremos que sean la base de nuestra alimentación. En todo caso, entre la categoría de carbohidratos simples podemos seleccionar la papa asada, el arroz blanco y la pasta, pero definitivamente huir del pan blanco, de las papas fritas, pasteles, pays y galletas.

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  15. ¿ que alimentos deberia tomar para llevar una alimentación sana y equilibrada?
    ¿ cual es el mejor alimento que debe tomar el ser humano?

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    1. a) -(ensaladas, menestras, coliflor, vainas, etc.)
      1 ración o mas al día
      -( leche, yogurt, queso,... etc.) 2 raciones al día
      Legumbres (lentejas, garbanzos, alubias...etc.) 2 - 3 raciones a la semana.
      -( naranjas, peras, manzanas, ciruelas, albaricoques, etc.)
      1 - 2 raciones al día.
      -pan 3 raciones al día.
      pasta 2 raciones a la semana.
      arroz 1 - 2 raciones a la semana
      cereales desayuno 3 - 4 raciones a la semana.
      patatas 3 - 4 raciones a la semana-
      -Carne 3 - 4 raciones a la semana
      Pescado 4 - 5 raciones a la semana
      Huevos 2 raciones a la semana
      Grasas 4 - 5 raciones al día .

      b)Leche materna.

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  16. a) Nombra tres alimentos que contengan vitamina C

    b) ¿Cuál es el objetivo principal de la dietética?

    c) ¿Qué ocurre cuando tomamos las bebidas muy frías o demasiado calientes?

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    1. a)Pimientos,legumbres,espinacas,patas,mango,piña,melón...

      b)Partimos de la idea del equilibrio griego, lejos de los radicalismos imperantes. El objetivo es el bienestar de la persona y no un prototipo estético o sanitario.

      c)A aquellos que les gusta consumir bebidas frias con los alimentos, deben saber que lo frio, hace que las grasas se solidifiquen, haciendo mas lenta y difícil la absorción de los alimentos y con ello la digestión.
      Al comer debemos ingerir todas las bebidas calientes o tibias no importa el clima. Si queremos librarnos de un infarto o un problema digestivo.
      Cuando tome té caliente con sus amistades, tenga cuidado, espere unos minutos, para que sy temperatura disminuya.
      Esta precaución le puede salvar su vida en un futuro.
      Muchas investigaciones daban como conclusión que el consumo excesivo de alcohol y tabaco, provocaban cáncer.
      Pero a pesar de estos estudios, existían muchos casos de esta enfermedad que a simple vista no eran provocados ni por el cigarro ni por el alcohol.

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